Confirman brote de COVID-19 en la cárcel más grande en Bolivia

Por Notimex

La Paz.- Las autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, confirmaron hoy que 25 internos del Centro Penitenciario Palmasola dieron positivo a la prueba de detección del virus SARS-CoV-2, luego de que 45 reclusos fueron sometidos al análisis.

Las autoridades detallaron que al corte, dos reclusos del centro han muerto por causas relacionadas con el COVID-19; además, hay 22 portadores sospechosos que permanecen aislados del resto de la población general, casi seis mil personas, por lo que dicha prisión es considerada como la más grande.

En las semanas anteriores los internos se manifestaron para que las autoridades les brindaran atención sanitaria y se agilizaran los procesos para que algunos puedan salir o cumplir una condena domiciliaria, ante el COVID-19.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud -15 de mayo- el departamento de Santa Cruz es considerado como el epicentro nacional de la pandemia, con dos mil 297 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus -64 por ciento del total nacional-.

De acuerdo con el corte del viernes, en las últimas 24 horas en todo el país murieron 12 personas por complicaciones relacionadas al COVID-19, siete de ellas de dicho departamento. En total, el país suma 164 decesos por el nuevo virus.

Al respecto de la situación en Santa Cruz, el diario El Deber denunció que el gobierno “discrimina” al departamento -uno de los que más ingresos aporta y el más poblado- pues de los 170 ventiladores mecánicos que recibieron esta semana, para atender emergencias de COVID-19, sólo entregaron a dicha región 30.

El diario boliviano acusó que la repartición “no es equitativa”, como asegura el gobierno, sino que demuestra “falta de criterio”, dado que ahí se concentra 64 por ciento de los casos, contrario a zonas como La Paz que -aunque tienen menos del 10 por ciento de contagios confirmados- recibirá el mismo número de ventiladores.