¿Congreso de Nuevo León a favor de las víctimas de desaparición?

Por Dra. Ana Luna Serrano

El lunes de esta semana, tres colectivos de familiares de personas desaparecidas: AMORES, Buscadoras y Eslabones, acudieron al Congreso estatal para pedir a los y las legisladoras locales que gestionen una reunión entre sus homólogos a nivel federal y los colectivos ya mencionados.

El asunto de la reunión: la reforma a la ley de la FGR, y otras disposiciones, que amenaza el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares, así como a otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Las diputadas y diputados se mostraron con disposición para hacer llegar los mensajes de los colectivos y para gestionar la reunión solicitada.
Pero además de ello podemos preguntarnos ¿qué más pueden hacer en materia de desaparición de personas a nivel local?

Se me ocurren dos temas principales: la ley estatal en materia de desaparición y el presupuesto.

En cuanto a la ley estatal, ya se han presentado algunas iniciativas en el Congreso, de hecho, una de ellas fue presentada a inicios del año pasado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

Valdría la pena que en este último estirón de la legislatura no dejen esté pendiente fuera de la agenda y, poniendo en el centro a las víctimas, aprovechen el tiempo para aprobar la ley estatal en materia de desaparición de personas.

Respecto al presupuesto, aunque sabemos que la legislatura cambia en septiembre y no podemos hablar del próximo presupuesto de egresos como un pendiente de la legislatura actual, sí vale la pena hacer referencia al tema.

Quienes vayan a integrar la próxima legislatura deberán destinar suficientes recursos a las distintas instituciones involucradas en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, así como
en la atención a víctimas.

Esperemos que esa buena disposición que mostraron las y los diputados frente a los colectivos el pasado lunes, se refleje también en acciones a nivel local.

https://twitter.com/lalunaserrano

Dra. Ana Luna Serrano
Directora Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)