Conmemora Cuba el 500 aniversario de La Habana

Por Notimex

La Habana.- El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida hoy a personalidades extranjeras que se reunieron en el Capitolio Nacional con motivo de la celebración del 500 aniversario de La Habana.

“La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el neoliberalismo (…) La Habana, bella y sensible, hospitalaria y segura para sus residentes y sus visitantes”, señaló Díaz-Canel al dar la bienvenida a los asistentes al acto conmemorativo.

Durante el evento en el Capitolio Nacional, considerado uno de los edificios más emblemáticos de La Habana, serán inauguradas las salas de La Constitución de la República, de los Símbolos Patrios y de la Monografía, reportó el diario oficial Granma.

Como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana, la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que se llevó a cabo esta mañana en la Sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso, estuvo dedicada a la conmemoración.

En la sesión estuvieron presentes Díaz-Canel, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, respectivamente, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Posteriormente, el mandatario cubano participó en la presentación del libro “Noble Habana”, del fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez, que es una compilación de fotografías de lugares, tradiciones y habitantes de la capital.

Se prevé que esta noche se realice en la explanada ubicada frente al Capitolio de La Habana la denominada Gran Gala 500 Aniversario.

Finalmente, los festejos concluirán con el concierto “Van 500” en la Piragua, la plaza ubicada en el malecón de La Habana, en el que actuará la popular orquesta cubana Los Van Van, entre otros invitados.

Las autoridades cubanas organizaron este mes una serie de actividades culturales y obras de remodelación para conmemorar el 500 aniversario de esta ciudad, bautizada en 1519 como la Villa de San Cristóbal de La Habana.