Consolidamos la Era Digital en Procuración de Justicia

 

Por Gustavo Adolfo Guerrero / Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

Amigas y amigos

En este último editorial de una serie donde hemos presentado los servicios digitales que ofrece la Fiscalía General de Justicia del Estado para servir mejor a las y los ciudadanos, comparto con ustedes algunas acciones que han hecho posible esta nueva era digital en la procuración de justicia.

La primera de estas acciones fue la creación de un Centro de Denuncia Virtual, el cual actualmente se compone de más de 100 Ministerios Públicos Orientadores, quienes realizan en el levantamiento de videodenuncias, reportes de extravió de documento u objetos, así como la conformación carpetas digitales para seguimiento virtual por parte de los usuarios a través de la plataforma electrónica Fiscalía Virtual, las 24 horas del día los 365 días de año.

Los Ministerios Públicos que colaboran en este centro de denuncia virtual han desarrollado habilidades para el manejo de las herramientas tecnológicas de vanguardia que hacen posible los servicios digitales y están sujetos a una medición continua en su rendimiento. Asimismo, se realiza continuamente una encuesta de satisfacción a los usuarios, los cual nos permite hacer las modificaciones necesarias para mejorar continuamente en nuestras actividades.

Me complace informar que la satisfacción de los usuarios es mayor al 98 por ciento, lo cual revela un compromiso con la excelencia. En la atención a videodenuncias, tenemos un tiempo promedio de atención de 25 minutos, es decir, los ciudadanos son atendidos de inmediato y en forma profesional, de tal manera que el tiempo se aprovecha de forma eficiente.

Continuamente incorporamos nuevas herramientas digitales que soporten la operación. Hemos logrado tener carpetas completamente digitales, sin papel, lo cual permite una consulta rápida y en cualquier lugar, sin riesgo de perder información. Las constancias se firman electrónicamente, lo cual permite que no requieran certificarse, pues ya pueden ser verificadas a través de nuestra página de Internet. Como lo ven, la Fiscalía avanza a la misma velocidad de la sociedad a quien sirve.

Agradezco a Dominio por la oportunidad de comunicar estas acciones, que son parte de la vida cotidiana de los nuevoleoneses. Muchas gracias.

Contacto: gustavo.guerrero@fiscalianl.gob.mx