Construcción, un sector determinante en el crecimiento

Por. Arq. José Francisco Guajardo Valdez.

La industria de la construcción es un sector determinante en el crecimiento económico de Nuevo León, aporta el 10% del PIB estatal y el 9% del empleo formal, lo que permite que las familias más vulnerables puedan elevar su nivel de vida, accediendo a la educación y a obtener una vivienda propia.

El Estado es el que cuenta con mayor inversión privada a nivel nacional y en los últimos años ha sobre salido el compromiso de las administraciones estatal y municipales en inversión pública.

Todo ello permitió que, a diferencia de otras entidades que no pudieron superar los efectos de la pandemia, nuestro Estado cerrara el 2020 en números negros.

Mientras que el año pasado el Valor de la Producción a nivel nacional presentó un retroceso de -24.66%, Nuevo León logró igualar los resultados de 2019.

La contribución del sector local en la economía nacional también es palpable, es el que más contribuye al PIB de la Construcción con 9.7% del total.

Esta participación como industria impulsa la aportación del Estado en el PIB Total Nacional que es del 7.4%, con lo que somos el tercer mayor contribuidor al Producto Interno Bruto, sólo detrás de la Ciudad y el Estado de México.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, seguiremos promoviendo la inversión en infraestructura, no sólo porque ésta representa ingresos a nuestros afiliados, sino porque es clave en el desarrollo de nuestro Estado y en el crecimiento económico de México.

Recordemos que la edificación de viviendas, escuelas, unidades deportivas, de esparcimiento y de culto religioso, son indispensables para el desarrollo humano, y que la construcción de vías de comunicación, de telecomunicaciones, parques industriales y oficinas, atraen la inversión y detonan el crecimiento.

Por tanto, la inversión en el sector de la construcción es la vacuna que se requiere para acabar con los efectos económicos que ha provocado la crisis sanitaria del Covid-19.

https://www.facebook.com/CMICNL
https://twitter.com/CMIC_NL

Arq. José Francisco Guajardo Valdez. Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación NL.