Continúa búsqueda de restos humanos en Penal del Topo Chico

 

Por Joana Casillas

Monterrey.- El Gobierno del Estado reanudó las labores de búsqueda de restos humanos en las instalaciones del penal del Topo Chico conforme a los protocolos y normas internacionales establecidas para este tipo de casos.

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, informó que los equipos caninos iniciaron el rastreo, para que entren posteriormente las máquinas especializadas las encargadas de encontrar objetos bajo tierra.

Fasci Zuazua detalló que cómo parte de las labores se mantienen abiertos los registros de drenaje por lo qué hay zonas restringidas.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento no han realizado hallazgo alguno, sin embargo destacó que no tienen una fecha límite para concluir dichos trabajos.

En las tareas participan elementos de Protección Civil de Nuevo León, peritos de la Fiscalía General y Fuerzas Federales, así como también grupos caninos que están abocados a examinar cada una de las áreas del antiguo penal.

Fasci Zuazua dio a conocer que hasta el momento se han señalado 35 áreas del predio, por lo que fueron designados ocho equipos para trabajar en cada una de ellas.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal detalló que la Comisión Nacional de Búsqueda trajo personal de apoyo de diversos países ya que el protocolo es de Naciones Unidas.

Detalló que una vez que concluya la búsqueda de personas se permitirán las visitas solo a personas mayores de edad pero aclaró que aunque no existen indicios de restos humanos, se continuará trabajando para confirmar o descartar dicha versión.

Finalmente aceptó que pese a las opiniones encontradas en el tema de las visitas guiadas, si se quiere que sigan los ciudadanos acercándose para que se den cuentan de cómo funcionaba y las condiciones en el Penal como una manera de concientización.