Continúa NL en semáforo verde y 90% de aforo

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Tras mantenerse el semáforo epidemiológico estatal en verde, la Secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó este jueves que en Nuevo León continuará a un 90 por ciento el aforo permitido en los diversos giros y establecimientos.

De acuerdo con la titular de salud la semana 45 de este año cerró con cinco indicadores del semáforo en color verde, cuatro en amarillo, uno en rojo, y destacó el descenso de color naranja a amarillo en el promedio diario de casos positivos y en el porcentaje de pruebas positivas.

“Y por lo tanto continuamos en semáforo verde, no significa que debamos de relajar nuestras medidas, significa que el riesgo sigue bajo, pero que la pandemia continúa presente en nuestra población, tenemos que continuar con las medidas, tenemos que continuar con la vacunación, y en este caso hemos definido que los planteles educativos seguirán sin restricción de aforo, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”.

La funcionaria estatal señaló que en los indicadores de la ocupación de camas para pacientes COVID pasó de 26 a 28 por ciento; mientras que en camas de terapia intensiva bajó de 16 a 13 por ciento.

Por su parte, el Gobernador Samuel García Sepúlveda explicó que ya se está a un 77 por ciento de regreso a clase sin distinción entre pública y privada en la educación básica, y estima pronto estar al 100 pero eso dependerá que los ciudadanos se sigan cuidando.

Cabe señalar que en cuanto a las pruebas COVID realizadas sigue una tendencia a la baja al cerrar con 583 por día, en tanto que el porcentaje de pruebas positivas pasó de naranja a amarillo con un 30 por ciento.