Continúa NL siendo inseguro.- IP

Por Erik Rocha

Monterrey.- En el marco de la presentación de la incidencia delictiva de los meses febrero y marzo por los organismos intermedios, se hizo un llamado a las autoridades, toda vez que consideraron Nuevo León, sigue siendo un Estado inseguro.

Guillermo dillon, presidente de la Caintra, expresó su preocupación respecto a que las cifras que presentan las autoridades municipales con las de la Procuraduría en incidencias delictivas, contrastan en números; agregó que los municipios de Guadalupe y San Nicolás, presentaron irregularidades en el registro de denuncias.

«Hay un nuevo sistema de justicia penal y eso implica que la manera de registrar los delitos y las denuncias de los delitos cambie, eso lleva a un reconocimiento por parte de la Procuraduría del Estado de que al cierre del mes de enero 31, ellos cerraron literalmente las oficinas de denuncias, de robo, concretamente de Guadalupe y de San Nicolás, lo que hace que esas denuncias simplemente no fueron encausadas debidamente y no las registró el Estado, la Procuraduría del Estado, como tradicionalmente lo venía haciendo», indicó.

Por su parte, Darío Treviño, director general de la Canaco Monterrey, señaló que los números de extorsiones se han incrementado, tanto que expresó es más del 40 por ciento de comercios los que no denuncian estas prácticas por desconfianza a las autoridades.

Hizo énfasis en que los robos a casa habitación, robo a persona y los homicidios han ido a la alza en los últimos meses.

«Tras dos años de prestar una tendencia a la baja, el delito de homicidios dolosos ha tenido un estancamiento en los últimos nueve meses, en mayo del 2011 se presentó el máximo histórico con 241 homicidios al mes y desde el pasado mes de junio de 2013, se ha mantenido con un promedio de 50 casos mensuales», señaló.

Asimismo, la representante del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Sandrine Molinard, señaló que en la violencia familiar, en este periodo, el Estado ha presentando un aumento de casi el 20 por ciento de casos.