Continúa percepción de inseguridad en área metropolitana

Por Erik Rocha

Monterrey.- Este lunes organismos intermedios dieron a conocer los resultados del Pulso Metropolitano, en donde la constante es la falta de confianza del ciudadano en las distintas autoridades.

Los tres puntos a tratar, fueron la percepción de seguridad, confianza en las instituciones de seguridad y el compromiso de los gobernantes.

En cuanto a la percepción de seguridad, Darío Treviño Muguerza, director de la CANACO de Monterrey, informó que en términos generales, es el 29 por ciento de los ciudadanos del área metrópolitana, los que consideran que es seguro donde viven; es decir más de 70 por ciento considera es poco seguro o nada seguro su municipio.

Guadalupe y San Nicolás, según las estadísticas, son las municipalidades más inseguras de la metrópoli.

“Los resultados muestran continuidad en cuanto a la percepción de seguridad en los municipios, en abril de 2014, el 29.8 por ciento de los ciudadanos consideraron que es seguro vivir en ese municipio, los municipios que según el estudio tienen a los habitantes con mayor sentimiento de seguridad son San Pedro, con un porcentaje del 70.5 por ciento, San Nicolás con 39 por ciento y Escobedo con 35.6 por ciento, en cambio los municipios con menor número de menciones en la opción seguro obtuvieron Juárez con un 20.4 por ciento, Santa Catarina con un 21.4 por ciento y Guadalupe con el 29.4 por ciento”, indicó Treviño Muguerza.

Respecto a la confianza a las instituciones de seguridad, los números son reveladores, ya que tan sólo el 10.4 por ciento de la ciudadanía confía en su policía, así lo dio a conocer José Mario Garza Benavides, director de COPARMEX.

“En el área metropolitana, el porcentaje de ciudadanos que contestaron tener mucha confianza en su policía municipal siguen en niveles muy bajos, con tan solo un 10.4 por ciento, de nueva cuenta las corporaciones de los municipios de San Pedro, Escobedo y San Nicolás se mantienen como las más confiables en relación con las demás, en cambio, los municipios que registran una mayor confianza por parte su población son los de García, Santa Catarina y Apodaca, señaló Garza Benavides

En el rubro del compromiso de los gobernantes, el resultado arrojó como los alcaldes más comprometidos a los de Santa Catarina y Escobedo, con 38 y 47 por ciento respectivamente.

Sandrine Molinard, representante del Conejo Cívico, informó que los alcaldes de Apodaca y Monterrey, son los menos comprometidos con sus ciudadanos.