Continúa proceso de Nuevo Fiscal; esperan respuesta de cartas de no antecedentes penales

Por Luis Martínez

Monterrey.- Para el procedimiento de asignación de un nuevo Fiscal General de Justicia, los órganos correspondientes deberán notificar qué sucedió con las cartas de no antecedentes penales que hicieron falta en el 83 por ciento de los perfiles que se inscribieron.

El lunes 31 de octubre, la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó el pedirle al Gobierno del Estado que expida las cartas que hicieron falta en cada uno de los 54 registros en un lapso no mayor a 48 horas, y en caso de que no se acatara este asunto, los miembros de la comisión determinarían que los aspirantes no tienen antecedentes penales.

Esta acción fue criticada por las diputadas de Movimiento Ciudadano integrantes de dicha comisión, quienes puntualizaron que se viola el procedimiento legislativo ya que se cambian las bases de la convocatoria que ya había sido avalada en el pleno, y esta aprobación en comisiones no estaba contemplada en la orden del día de la sesión.

Fue ese mismo lunes más temprano, que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) notificó a la comisión correspondiente acerca del número de perfiles a los que les hacía falta la carta, por lo que determinaron que serían los diputados locales quienes decidirían cómo proceder ante este tipo de imprevistos, cuestión que viene plasmada en la misma convocatoria.

En tanto, se tiene conocimiento de que el Comité de Selección sostendrá una nueva sesión el jueves 3 de noviembre, para dar conocimiento y continuidad de los siguientes pasos para asignar a un nuevo fiscal, para el cual se inscribieron un total de 65 personas.

Si el protocolo va acorde a lo planeado, las entrevistas sobre los perfiles se harían el próximo viernes y sábado, según Jesús Gómez, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien declaró esperar que haya nuevo fiscal antes de que acabe el año.