Continúa sin resolverse tema del transporte

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El tema del transporte ha sido uno de los más polémicos, sólo hace un par de meses, cuando con el inicio del año, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, permitió que los empresarios transportistas incrementaran las tarifas del transporte urbano.

El incremento consistió, como ya es sabido, en aumentar de 10 a 12 pesos la tarifa de castigo, en los casos donde el usuario no cuente con la tarjeta Feria, además de un deslizamiento de .02 a .05 centavos mensuales en los precios con tarjeta Feria. Esto posiciona al transporte colectivo de Nuevo León como uno de los más caros en el país porque, en promedio, en otras entidades se pagan 7.50 pesos.

En este sentido, el diputado panista, Jesús Hurtado Rodríguez, ex presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso local, afirmó que el tema se encuentra rezagado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ahora a cargo del ex panista Luis David Ortiz Salinas. Al igual que muchos temas, indicó, este terminará rezagado, ya que con el cambio de conformación de comisiones y mayoría en el Congreso local, los priistas no permitirán restarle autoridad a su gobernador, aunque esto signifique castigar el bolsillo de los ciudadanos.

“Si afecta la decisión, vemos que desafortunadamente los diputados ahora independientes, han estado más votando hacia el lado del PRI y esto de alguna manera también, como estos temas de transporte, obviamente vienen a beneficiar al grupo legislativo del PRI, a que estos temas no transiten en el Congreso del Estado, porque la actitud del PRI y del bloque que han armado con los demás partidos, lo que hacen es defender los intereses del gobierno en contra de los intereses del ciudadano”, indicó el legislador.

El tema de resolver el veto que Medina impuso a la reforma de Ley para que sea el Congreso quien fije las tarifas del transporte público, señaló no tiene para cuando sea aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que urgió en resolverlo.

“El tema del veto extemporáneo que hizo el Gobernador, con relación a que el Congreso del Estado fuera quien fijara las tarifas del transporte, está ahorita en la Comisión de Legislación, para determinar si fue extemporáneo o no, los argumentos que dio el Gobernador, para vetar esta iniciativa de modificación a la Ley de Transporte”, señaló Hurtado Rodríguez.

Es de mencionar que pese a la falta de infraestructura para el manejo de la tarjeta Feria, y aunque el servicio y las condiciones de las unidades del transporte público no ha mejorado, los ciudadanos de Nuevo León continúan pagando una de las tarifas más altas de transporte público en el país.