Continuará propuesta de impuesto a bebidas alcohólicas

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Pese a que representantes de la industria de vinos y licores acudieron al Congreso Local para solicitar que dieran marcha atrás a la propuesta del nuevo impuesto a bebidas alcohólicas, los líderes de las fracciones del PRI y de Movimiento Ciudadano coincidieron en que esta erogación seguirá en pie.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mencionó que los empresarios dieron a conocer que este nuevo impuesto provocaría que se diera el mercado ilegal para evitar el pago.

Además indicó que la recaudación no sería de 5 millones de pesos como ellos aseguran, sino que estaría alrededor de los 100 millones.

El legislador explicó que este gravamen a bebidas alcohólicas no es inconstitucional, ya que actualmente se aplica en los estados de Aguascalientes, Nayarit, Campeche y Baja California.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez, indicó que en la reunión se les explicó a los empresarios como este pago ayudaría a las finanzas del Estado, por lo que les pidieron que presentaran una alternativa viables, porque de entrada el impuesto irá en el Paquete Fiscal.