Convoca líder chií iraquí a protesta pacífica contra EUA

 

Por Notimex

Bagdad.- El clérigo chií iraquí, Muqtada al Sadr, llamó este martes al pueblo de Irak a manifestarse nuevamente contra la presencia estadounidense en el país de Medio Oriente.

El líder iraquí compartió hoy un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde llamó a detener la intervención extranjera en Bagdad y sus alrededores, en respuesta a las tensiones que se han desatado en el territorio tras el asesinato del líder de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani como consecuencia de un ataque estadounidense.

“El cielo, la tierra y la soberanía de Irak han sido violadas todos los días por fuerzas extranjeras”, denunció al Sadr y exhortó a la población a exigir que los grupos ajenos a Irak se retiren de la región.

El líder llamó a la unidad y a la manifestación pacífica de millones de hombres para “condenar la presencia de Estados Unidos en Irak y sus recurrentes violaciones a la soberanía iraquí”, afirmó, sin embargo, no confirmó fecha y hora para las protestas.

La cadena de noticias, Al Jazeera, informó que el parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una ley que solicitaba la expulsión de tropas extranjeras y cancelaba la cooperación con EUA para combatir a las fuerzas del Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en Bagdad.