Convoca Maduro a Asamblea Constituyente

Por Notimex

Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó hoy a una Asamblea Nacional Constituyente, que estará conformada por 500 integrantes, cuya organización corresponderá a una comisión presidencial encabezada por el ministro de Educación Elías Jaua.

“Convoco a una Constituyente profundamente obrera, comunal, del pueblo”, anunció el mandatario, ante los contingentes que participaron en la marcha oficialista por el Día Internacional de los Trabajadores, informó la cadena Telesur.

El gobernante apeló al artículo 347 de la Constitución, “para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, la cual estará conformada por unos 500 constituyentes electos..

El artículo 347 establece que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario”, y que “en ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

El mandatario indicó que este lunes en la noche firmará en sesión del Consejo de Ministros el decreto para convocar a la Constituyente, y entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Jaua, para que lleve la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario, informó Telesur.