Corrupción, la más votada en Así Vamos 2017

Por Edith Balvaneda

Monterrey.- Al presentar la plataforma ¿Cómo Vamos? los resultados además de la encuesta de percepción ciudadana Así Vamos 2017, reveló que el 91 por ciento de los ciudadanos consideran que existe corrupción frecuente en las autoridades estatales.

De 2 mil 956 encuestas aplicadas en un periodo de dos meses durante el 2017, por parte del Centro de Investigaciones de la UANL y la plataforma, establece que en el caso de los municipios el 85 por ciento de la población considera que la corrupción es frecuente o muy frecuente, mientras para el 91 por ciento lo es en el estado.

El principal motivo de desconfianza se debe a que los funcionarios públicos no cumplen sus promesas de campaña una vez llegan al cargo, como en el caso del Gobernador con Licencia que el 59 por ciento de la población considera que la mayoría de las decisiones las ha tomado en base a sus intereses personales, así como el Alcalde de Cadereyta, Santiago Preciado que obtuvo tan solo la aprobación del 18 por ciento de los encuestados.

La Investigadora de la UANL, Cinthya Camaal, junto con su compañero Jorge Moreno, dijo que a lo largo del estudio se percataron que la ciudadanía no se involucra en la participación ciudadana al ignorar la voz ciudadana y la falta de cumplimiento de promesas de campaña.

En el rubro de seguridad, se dio a conocer que la denuncia es el servicio público peor evaluado con 5.4, al desconfiar en las autoridades, el temor de represaría y por el proceso tan burocrático.

A la presentación de resultados acudieron asociaciones civiles y solo dos alcaldes del área metropolitana.