COVID-19 Nuevo León: ¿En qué fase de la pandemia estamos: 13 de agosto?

 

Por Mentor Tijerina
Consultor Analista Político

Estos son los indicadores del coronavirus en Nuevo León al 13 de agosto, día 166 de la pandemia, de acuerdo al simulador de epidemias diseñado por Gabriel Goh.

La tasa de transmisión, Rt, que mide la velocidad con la que se reproduce el virus, es del 1.53 por ciento, según datos del Gobierno de Nuevo León.

Esto significa que después de nuestra medición a finales de julio, fecha en que la tasa de transmisión fue de 1.51 por ciento, la Rt volvió a subir ligeramente, lo cual confirma que, a pesar de las medidas para controlar la transmisión del virus, hemos sido incapaces de incidir significativamente en su reducción. Con una tasa de transmisión de 1.53 por ciento, el nivel de eficiencia en el combate al virus es de 37 por ciento, hecho que nos obliga a reflexionar qué hemos hecho bien y, sobre todo, qué hemos hecho mal como sociedad en el manejo de la pandemia.

Luego de los primeros dos meses de confinamiento -abril y mayo- que fueron muy efectivos en doblar la curva, a partir de junio los hechos revelan que la estrategia de combate al coronavirus en Nuevo León se acerca más a la estrategia de inmunidad de rebaño que siguieron otros países.

El simulador nos indica que al final de la pandemia se habrán contagiado de coronavirus alrededor de 3 millones de personas, lo que representa el 58% de la población.

Según cálculos del simulador, el número de contagiados al día de hoy es de 2 millones 141 personas, el 41% de la población en el estado.

El pico de la pandemia sucedió el fin de semana del 24 al 26 de julio, mientras que el pico de hospitalizaciones tuvo lugar en la primera semana de agosto.

El simulador ubica la fase descendente de la curva los meses de agosto y septiembre, y la terminación en octubre.

https://dominiomedios.com/wp-content/uploads/2020/08/gráfica.jpg
 

Twitter: @mentortijerina