Crean Centro de Inteligencia Regional

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en la entidad para encabezar la Reunión Regional de Seguridad con los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí donde coincidieron en la baja en los delitos de alto impacto. Donde se anunció la creación del primer Centro Regional de Fusión de Inteligencia que estará al interior de la Séptima Zona Militar.

Nuevo León será sede del primero de cuatro Centros Regionales de Fusión de Inteligencia en el país que estará al interior de la Séptima Zona Militar desde donde se coordinará acceso a información privilegiada de seguridad, informó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong dijo que confían en que las estrategias de combate a la delincuencia continúen con los gobiernos que están por hacer cambio de administración estatal como Nuevo León y San Luis Potosí.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina destacó que la tasa de homicidios es la más baja de los últimos 6 años, del 27 por ciento con respecto al 2012.

De acuerdo a los gobernadores del noreste, en la región en el  2012 de 27.4 de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y al 2013 al implementarse esta estrategia de coordinación y regionalización, la tasa disminuyó 16.8 por ciento y en el 2014 bajo hasta un 12 por ciento.

A la reunión, además asistieron Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Marina, y Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad.

El próximo viernes de nueva cuenta se realizará la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde estarán invitados los mandatarios electos Jaime Rodriguez Calderón de Nuevo León y Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosi