Crean unidad de DH para policías del Servicio de Protección Federal

Por Notimex

México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer el acuerdo por el que se crea la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Policías del Servicio de Protección Federal.

En la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que se crea la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Policías del Servicio de Protección Federal (en lo sucesivo PRODEPOL), la cual tiene por objeto orientar y asesorar a los integrantes respecto a la tramitación de los diversos servicios y prestaciones a que tengan derecho.

Así como en la gestión y atención de peticiones, sugerencias, recomendaciones y quejas relacionadas con actos presuntamente violatorios de derechos humanos que los mismos manifiesten.

La dependencia detalla que la PRODEPOL en el ejercicio de sus funciones, no obstaculizará el debido ejercicio del mando y operación de los servicios, en razón de que la disciplina es la base del funcionamiento y organización del Servicio de Protección Federal.

Destaca que la PRODEPOL tendrá autonomía de gestión y su representante será un integrante adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quien deberá pertenecer al menos a la categoría jerárquica de Oficiales y será designado de manera honorífica como responsable de dicha unidad por el Comisionado (Alfonso Ramón Bagur) a propuesta del titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En el documento publicado se establece que al recibir la PRODEPOL peticiones, sugerencias, recomendaciones o manifestaciones que realicen los integrantes vía correo electrónico, deberá confirmar la recepción de las mismas en un plazo no mayor a 24 horas hábiles siguientes, contadas a partir de la hora en que se haga constar el envío en el servidor de correo electrónico empleado.

En seguimiento, la PRODEPOL contará con un plazo no mayor a 10 días hábiles para emitir una respuesta conforme a derecho corresponda, a las peticiones, sugerencias, recomendaciones o manifestaciones que realicen los integrantes.

Además, los integrantes del Servicio de Protección Federal deberán proporcionar la información y documentación que el representante de la PRODEPOL solicite, así como las facilidades que permitan dar oportuna atención a los asuntos que éste tenga a su cargo.

Conforme a lo establecido, se instruye al Director General de Asuntos Jurídicos realizar las acciones necesarias para la difusión del presente acuerdo al interior de la Institución y en los lugares donde se prestan los servicios.