Crece percepción de inseguridad 12 %: INEGI

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.- Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 76 por ciento de la población de 18 años y más en el país considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Si bien la Ciudad de Monterrey se encuentra por debajo de la media nacional, la percepción de inseguridad pública creció un 12 por ciento, al pasar del 62.8 por ciento registrado en el 2016 a 74.8 por ciento el presente año.

Los tres lugares más inseguros para la población a nivel nacional son los cajeros automáticos, el transporte público y las calles por las que habitualmente transitan.

Las corporaciones de seguridad peor evaluadas fueron la policía municipal y la estatal con apenas una aprobación del 40.3 y 50.4 por ciento, respectivamente.

La Marina y el Ejército Nacional fueron avalados por el 87.3 y el 84.6 por ciento de la población del país.

Al menos siete de cada 10 habitantes encuestados consideran que el principal problema que los aqueja es la delincuencia, en el cual se engloban robos, extorsiones, fraudes y secuestros, entre otros delitos.

Es de destacar que en Villahermosa, Coatzacoalcos, la Región Norte y Oriente de la Ciudad de México, además de Reynosa y Ecatepec de Morelos, la percepción de inseguridad rebasa el 93 por ciento de la opinión pública.