Critica Karina Barrón poda en Río Santa Catarina

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que realizaría una poda en un pedazo del Río Santa Catarina, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, criticó dicho acto.

La legisladora expresó que el río se encuentra en su estado natural, y una posible poda afectaría a más de 200 especies de fauna en los cerca de 30 kilómetros del río, por lo que calificó el hecho como un gasto innecesario y oneroso.

Mediante un comunicado, Barrón Perales, argumenta que desconoce si el Gobierno Estatal cuenta con autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para realizar dichas actividades, porque el Río es zona federal.

Asimismo, recordó que tras el paso del huracán Alex, la CONAGUA, contrató un desazolve con un costo superior a los 400 millones de pesos, el cual a su parecer no trajo un beneficio.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que busca hacer una limpia con un costo de 45 millones de pesos.

Ante ello, diversos legisladores e incluso organismos civiles se han manifestado en contra de dicha medida, pues la inversión debería realizarse en el rubro de contaminación en el aire.

La emecista dijo que el arbolado en el sitio constituye un habitat endémico, que produce oxígeno; absorbe la contaminación; evita inundaciones; evita la dispersión de polvos y no perjudica el cauce del Río.