¿Cuáles son los siguientes pasos hacia un NL sustentable?

Por Irma Peñúñuri García / Directora del programa académico de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM

Nuevo León es un Estado con una gran infraestructura, un gran crecimiento industrial, inmobiliario y empresarial; sin embargo, hay camino para posicionarlo como un referente de sustentabilidad.

¿Qué podemos hacer para acercarnos a esto? Estuvimos compartiendo algunas iniciativas de sustentabilidad en el sector industrial, hablamos del consumo y la producción responsable como una estrategia donde nos involucramos todos como sociedad en esta responsabilidad y tarea.

La sustentabilidad no debiese ser un tema que nos limite económicamente en nuestra industria, sino un referente para incrementar la calidad de vida, la competitividad y la innovación hacia mejores estándares y prácticas, que a corto y largo plazo se traduzca en un beneficio económico, social y ambiental.

Los retos energéticos, ambientales y sociales requieren de un panorama global; es necesario ir más allá. Hace falta tener una visión integral de la sustentabilidad para comprender en todos sus niveles de gestión y lograr encontrar soluciones, estrategias y el gran valor que trae a nuestras organizaciones, tanto públicas como privadas.

Para esto debemos generar la sensibilidad y educación en los temas de sustentabilidad para permear en la cultura empresarial hacia una economía de bajo carbono, de mayor eficiencia energética y con un uso responsable de los recursos.  Comprender la ecoeficiencia desde las diversas escalas que van desde el producto hasta modelos de economía circular y así generar un ecosistema de empresas que integren estas estrategias en sus modelos de negocio.

La buena noticia es que está sucediendo, desde la academia apoyamos la vinculación en proyectos de innovación sustentable con nuestros alumnos y  profesores expertos teniendo un impacto real fuera de nuestras aulas. Así mismo, estamos formando los profesionistas que hoy y mañana estarán generando esta innovación dentro de las empresas en sus diversos ramos en materia de sustentabilidad.

 Contacto: irma.penunuri@udem.edu