Cuesta de enero

Por Mauricio Reyes Martínez / Director General de EDN Escuela de Negocios

Hace algunos años intenté realizar un análisis a fondo del término “Cuesta de enero”, mi principal intención era revisar cómo otros países, sobre todo de primer mundo, atendían este recurrente problema económico que afecta anualmente a las familias, cuál fue mi sorpresa, al encontrar solamente a España y a México como dolientes de este mal, esto me preocupa porque este fenómeno al que nos exponemos año tras año no tiene un componente económico, sino cultural.
Anualmente me invitan a participar en medios de comunicación de televisión, de radio y prensa, para hablar precisamente de la cuesta de enero, pero creo que este espacio al cual me han invitado hoy, tiene mucho sentido ya que las invitaciones en otros medios me la hacen en enero y hoy te escribo en la semana más gastadora del año, dejando fuera algunas festividades de consumo masivo, como son el día del niño, el día de la madre, el de San Valentín y el buen fin, esta semana tiene un corte totalmente particular y de consumo, ¿Por qué?, La respuesta está en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos, tenemos quincena, bonos de productividad, fondos de ahorro y el aguinaldo.

Nunca te has preguntado ¿por qué la cuesta de enero precede al mes que más ingresos recibe el mexicano promedio?, si en diciembre se recibe como mínimo un cincuenta por ciento más de ingresos a causa del aguinaldo, ¿por qué iniciamos el siguiente mes con las bolsas vacías?, y la respuesta radica en cómo nos lo gastamos. La semana pasada hice una aportación titulada “El arte de comprar”, porque hasta para gastar tiene su chiste, no debemos dejarnos llevar por el carro que compró el vecino, por los regalos de Navidad que tiene en el pino tu cuñado, por la pantalla 8k que tu compañero de trabajo anda presumiendo en toda la oficina; el verdadero arte de comprar es: Saber qué comprar, cuándo comprar y por qué comprarlo y ni un peso más, porque el peso adicional que pagues queda como una deuda y esto afecta el futuro de tu familia.

Muchas personas cuando hablamos de estos temas me preguntan, bueno, entonces ¿me estás sugiriendo que ahorre?, si es así ¿Cuánto tengo que ahorrar por mes? Mi respuesta, muy al contrario de otros expertos en finanzas personales no es ahorrar de inmediato, si no un cambio de cultura de tu dinero, y este es mi método propuesto para que te olvides de la cuesta de enero: Primer objetivo: No gastes más de lo que tienes de Ingresos, es decir, No te endeudes. Segundo objetivo: Planea para el siguiente año pagar todas tus deudas, ahora si podemos poner el Tercer objetivo: Ahorra, primero destina un 5% de tus ingresos y así paulatinamente hasta llegar a un 20%, que sería lo recomendable.

La cuesta de enero en México es un problema cultural que tenemos que erradicar, los “cómo´s” no están en manos de ningún experto financiero, si no en tu capacidad de decir NO. A veces las respuestas son más sencillas que el problema, pero lo importante y trascendental es hacer de tus NO´s en consumo, un hábito. Segrega de tu vocabulario “Cuesta de enero” y date una oportunidad de una vida integral financiera y sin deudas.

Mauricio Reyes Martínez, Director de Asesoría EDN de México, Consultor, Conferencista, Coach y Mentor de Empresarios con más de veinte años de experiencia.

Instagram / Twitter: @tuentrenadorfp

FB: @escuelaEDNmx