Cuestiona Trump que OMS no se pronunciara contra racismo en China

Por Notimex

Washington.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se haya pronunciado sobre los ataques racistas contra africanos que se registraron en China durante el mes pasado.

Diversos medios africanos trascendieron las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca este martes y algunas organizaciones recordaron que, en 2018, Trump hizo declaraciones racistas contra los africanos.

“Donald Trump, quien en 2018 calificó a varios países de África como ‘lugares de mierda’, hoy se interesa por el racismo y la discriminación contra africanos en China y apunta a la OMS por no actuar”, señaló el colectivo Ubuntu África-Chile, una organización de afrodescendientes en el país sudamericano.

En la carta enviada a la OMS, Trump recuerda que el 11 de abril diversos embajadores africanos le enviaron mensajes al ministro de relaciones exteriores de China, cuestionando las cuarentenas forzadas, los desalojos y la negación de servicios de que fueron objeto algunos africanos en la ciudad china Guangzhou.

El presidente de Estados Unidos cuestionó que la OMS no se pronunciara abiertamente contra estos hechos a pesar del revuelo internacional que causó.

En abril surgieron videoclips de africanos que dormían en las calles luego de ser presuntamente desalojados de casas y hoteles y los entrevistados dijeron que los obligaban a la cuarentena.

En ese momento, las autoridades de Guangzhou negaron las acusaciones de discriminación racial, pero el presidente Trump dijo que la OMS debería haber condenado las “acciones racialmente discriminatorias”.

“Nos acusan de tener el virus. Les pagamos el alquiler y después de cobrar el alquiler nos expulsaron de la casa. Desde anoche hemos estado durmiendo afuera.”, dijo Tobenna Victor, una estudiante nigeriana en Guangzhou, en una entrevista publicada en el medio africano List Wand.