Cumple 80 años el Pato Donald

Redacción

Monterrey.- Fue el 9 de junio de 1934 cuando Walt Disney presentó la animación “La gallinita sabia”, la cual fue primera aparición del Pato Donald.

El Pato Donald había sido mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931, pero fue hasta 1934 cuando apareció en animación.

La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, cuerpo blanco y extremidades y pico color naranja, con camisa y gorra marinera, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores.

Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial, es decir, ya tenía los rasgos de pato enojón que le conocemos hoy en día.

Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato, incluso, en 1949 Donald rebasó en popularidad a Mickey Mouse, la estrella de Disney.

La voz fue interpretada por Clarence Nash durante 51 años y hasta su fallecimiento. Nash también dobló muchas veces a Donald en español para Latinoamérica.

En México Ruy Cuevas fue quien dio voz a Donald de 1988 a 2004, y de ese año a la fecha Leonel Ibarra y Erick Salinas han doblado al popular pato.