Cumple dos meses cierre de frontera entre Brasil y Venezuela

 

Por Notimex

Brasilia.- La frontera entre Brasil y Venezuela permanece cerrada desde hace dos meses y se mantienen las restricciones al tránsito de personas y vehículos, con efectos económicos y políticos para la población de ambos países, señalaron autoridades del estado brasileño de Roraima.

Un reportaje de la Agencia Brasil de noticias indicó este sábado que pobladores de ambos lados de la frontera utilizan rutas alternativas para transitar entre la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén y la vecina población brasileña de Pacaraima, la principal ruta entre las dos naciones.

La frontera permanece cerrada desde que en febrero pasado, el gobierno brasileño pretendió sin éxito hacer entrar camiones con suministros a Venezuela, sin autorización del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que ordenó cerrar el paso y calificó la acción como parte de un intento de golpe de Estado.

El secretario de Educación del municipio de Pacaraima, Abraão Oliveira da Silva, dijo a la Agencia Brasil que los los hijos de brasileños que viven en Santa Elena de Uiarén y estudian en Pacaraima están perdiendo clases, porque a menudo no logran llegar a las escuelas.

El funcionario explicó que algunos pobladores utilizaban caminos alternativos desde antes del cierre, y que en la actualidad, una de esas rutas “es cerrada del lado brasileño todos los días, a las 18 horas, para facilitar el control por los militares brasileños de eventuales actividades ilícitas”.

De acuerdo con el reporte, la vigilancia es constante del lado venezolano “para impedir la entrada de lo que Brasil clasifica como ‘ayuda humanitaria'” y que se intentó hacer entrar el 23 de febrero, bajo dirección del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien el gobierno brasileño reconoce como “presidente”.