Cumplirá Congreso a medias aprobación de leyes

Por José Luis Marroquín 

Monterrey.- Al menos sólo la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción saldrá antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, según información del panista Arturo Salinas Garza.

Los diputados locales no podrán aprobar la segunda vuelta de la reforma a la Ley Electoral del Estado ni las adecuaciones de la misma ley con la Ley de Participación Ciudadana, la cual incluye la Revocación de Mandato.

Fue hace un mes cuando los legisladores acordaron aprobar extender el periodo hasta finalizar mayo, esto para cumplir con el objetivo de sacar las reformas, sin embargo la falta de acuerdos retrasará las aprobaciones.

En el caso de la segunda vuelta de la reforma electoral, esta no podrá ser aprobada esta semana, ya que el Gobierno del Estado no ha publicado los extractos, lo cual pudiera suceder hasta mediados de junio.

Sobre las leyes complementarias que tienen que ver con las figuras de la Ley de Participación Ciudadana, en donde se incluye la Revocación de Mandato, los diputados no han fijado fecha para sacar adelante dicho tema, así lo mencionó Salinas Garza.

Caso diferente es la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual en palabras del titular de Legislación Héctor García quedará lista a más tardar el vienes 2 de junio.

Cabe señalar que diferentes legisladores han mencionado que el resto del trabajo que no salió en las sesiones ordinarias pudiera ser avalado en un periodo extraordinario entre junio y julio.