Dan habitantes calificación regular a Alcaldes

 

Por Yareli Paramo

Monterrey.- Tras los resultados en la evaluación en la encuesta “¿Alcalde cómo vamos?” a los ediles que concluyeron su mandato en el 2018, se detectó que los Ayuntamientos aun tienen mucho trabajo por realizar, ya que las personas tienen opiniones divididas en cuanto a los temas de honestidad, cumplimiento de promesas y la aprobación de las personas, así lo dijo el Coordinador General de la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León?, Luis Ávila.

Cerca de la mitad de los ciudadanos aprueban la gestión que tuvieron tanto los alcaldes salientes como los que se reeligieron, y según los datos, si una autoridad es bien evaluada es por que las personas tienen la percepción de que se llevaron a cabo acciones por la comunidad.

La evaluación a los Alcaldes del área metropolitana que concluyeron sus mandatos en 2018, arrojaron los resultados de 47 por ciento en el tema de honestidad; 48 por ciento en capacidad y receptividad; un 43 por ciento en cumplimiento de promesas, mientras que los niveles de aprobación por parte de la ciudadanía encuestada fue del 48 por ciento.

Ávila destacó que los cinco ediles reelectos, ahora tienen el reto de mejorar en su actual administración.

A pesar de que los alcaldes no están obligados a asistir a la presentación de los resultados de la encuesta “Así Vamos 2018” algunos Presidentes Municipales como César Garza, de Apodaca; Miguel Treviño, de San Pedro; Zeferino Salgado, de San Nicolás y Cristina Díaz, de Guadalupe atendieron la invitación personalmente, mientras que Monterrey y Escobedo enviaron a un representantes y quienes no se presentaron fueron las autoridades de Juárez y Garcia.

Los municipios mejor evaluados en cuestión de confianza y credibilidad en comparación con los resultados de hace 3 años fueron Santiago, Escobedo y Santa Catarina. Por su parte, Escobedo estuvo calificado con un 75.8 por ciento y San Pedro con el 74.6, destacando ambos en el trato respetuoso que tuvieron los policías ante los ciudadanos.

El 51 por ciento de los neoloneses consideraron que la policía lo hace sentir mas seguro, mientras que el resto dijo confiar más en la seguridad de su colonia.

Así mismo, en la evaluación de la calidad en los servicios públicos que recibe la población de Nuevo León, tuvo un promedio de 7.9 por ciento en satisfacción.