Dan pase a comisionados de Transparencia para reelegirse

 

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Pese a cuestionamientos, el Congreso del Estado aprobó con 25 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, que los actuales comisionados de Transparencia puedan reelegirse por otros siete años más.

La votación se dio ante los cuestionamientos del diputado de Movimiento Ciudadano Horacio Tijerina, quien señaló que la Ley General de Transparencia impide que los comisionados se puedan reelegir.

También indicó que, si el interés es que se dé la reelección de los comisionados, debería establecerse que no aplique para los actuales sino para los que vayan a ingresar en un futuro.

A su vez, la diputada del Partido Encuentro Social, Tabita Ortiz Hernández señaló que aunque en estos momentos el pleno no está aprobando una reelección, sí está dejando la puerta abierta para que en un futuro suceda.

Cabe mencionar que votaron en contra de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, los diputados de Morena: Celia Alonso, Bonifacio de la Garza, Luis Armando Torres y Claudia Tapia.

De igual manera en rechazo se manifestaron los de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, Mariela Saldívar, y Horacio Tijerina; También de Encuentro Social, Tabita Ortiz y Delfina de los Santos.

En abstención: Karina Barrón Perales, Ivonne Bustos y Juan Carlos Leal; y los votos a favor fueron de las fracciones del PRI, PAN, PT y Nueva Alianza.