Dan Premio de Economía Rey de España a Agustín Carstens

Por Redacción

Madrid.- Agustín Carstens, ex Gobernador del Banco de México (Banxico), recibió el Premio de Economía Rey de España por ser considerado como uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.

Actualmente, Carstens funge como el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), cargo que asumió desde el 1 de diciembre de 2017 y que dejará a finales de junio de 2025.

El banco central de España destacó que ha sido un actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabilización macroeconómica tras la ‘crisis del Tequila’; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banxico.

Recientemente, Carstens ha impulsado el desarrollo y la adopción de una moneda digital de banco central (CBDC) como contrapeso a las criptomonedas, activos virtuales que ha calificado como riesgosos.