Dará Baja California atención a caravana de migrantes

Por Notimex

Mexicali.- Autoridades de Baja California y de la federación se reunieron para dar un seguimiento al tema de la Caravana de Migrantes que se dirige a Baja California desde diferentes puntos de México.

En un comunicado, el gobierno de Baja California informó que el Secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez sostuvo reuniones en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para darle seguimiento a este tema.

Señaló que en primer término se reunió con el jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, Óscar Ortiz Millán y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente.

También acudieron representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y organizaciones internacionales a favor de los migrantes.

Indicó que el gobierno de Baja California solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores elevar las gestiones, para que el gobierno estadounidense agilice el flujo de recepción y atención de migrantes.

Esto ayudaría, dijo Rueda Gómez, a despresurizar los albergues que atienden a migrantes en Baja California, los cuales en estos momentos trabajan casi a su máxima capacidad.

El segundo punto que se trató fue que el gobierno de Baja California solicita un mayor acompañamiento del gobierno federal para la atención de este fenómeno migratorio extraordinario y evitar una posible contingencia.

Solicitó una proyección de recursos estimada de hasta 80 millones de pesos para poder atenderlos en logística, alimentación, salud y atención humanitaria, así como la habilitación de espacios dignos para su estancia en la entidad.

Reconoció que en el ámbito local hay una coordinación armónica, pero hace falta mayor acompañamiento por parte de las autoridades federales.

Solicitó también a la mesa que la coordinación, presencia y participación de los organismos humanitarios internacionales se haga a través del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, para llevar una buena coordinación entre autoridades y sociedad civil.