Darán cárcel a quien contagie con dolo

200528067. México, 28 de May. 2020 (Notimex-Isaías Hernández).- Alfredo Morales de 28 años, es oriundo de Valle de Aragón, fue diagnosticado con COVID-19, luego de que cortaran la luz de su hogar, decidió manifestarse a las afueras de Palacio Nacional en busca de aopoyo. Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/POL

Por Oneida Tovar

Monterrey.- El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en rueda de prensa anunció que serán ser aplicadas multas o incluso cárcel para quien contagie el Covid-19 de manera dolosa o haga caso omiso al aislamiento.

Esto tras una reforma al código penal de Nuevo León que entrará en vigor este martes 30 de junio donde se elevará a delito “poner en riesgo la salud de otro”, así lo informó el funcionario en rueda de prensa diaria.

 

“Se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padezca alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio; puede llegar a ser procesado penalmente, culminado con una sentencia de de 3 años de prisión y multas que oscilan entre 8 mil 688 pesos y 34 mil 753”, explicó De la O.

Luego de que fuera enviada la propuesta de sanción al Congreso Local y ser aprobada por los legisladores, el decreto será publicado en el Periódico Oficial este martes.

De la O Cavazos indicó que las multas abarcarán de 100 a 400 cuotas, que van desde los 6 mil 688 hasta los 34 mil 752 pesos o bien una sentencia de hasta 3 años de cárcel.

En cuestionamiento el Secretario aseguró que las amonestaciones no violan los derechos humanos de los ciudadanos, reiterando que, en éstos momentos, lo primordial es la salud.