Debaten candidatos a senadurías en la UDEM

UDEM

 

Por Elizabeth Cruz

San Pedro Garza García.- Los siete de ocho candidatos a la senaduría de Nuevo León, destacando la ausencia de la candidata por Nueva Alianza, Mirna Saldívar Paz, asistieron al primer debate organizado por la Universidad de Monterrey en Diálogos UDEM 360 “Rumbo a las elecciones en México”.

En este panel se debatieron en tres ejes los temas de Educación, ciencia y tecnología, Estado de derecho y seguridad, y Política exterior, donde los aspirantes debatieron de forma “pacífica”.

En la primera ronda se preguntó “¿Cuál es su propuesta para fortalecer la investigación e impulsar la innovación en México?”, a lo que el candidato del PRI, Jorge Mendoza Garza, dijo que al llegar al Senado buscará modificar la Ley de Imposición a las universidades.

Dentro del segundo panel, se cuestionó “¿Cuál es su diagnóstico acerca de la corrupción en México? ¿Considera que es parte de la cultura mexicana?”.

Ante ello respondió el candidato por MORENA, Álvaro Suárez Garza, quien negó que la corrupción sea parte de la cultura mexicana, por lo que lamentó que se continúen con políticas públicas en materia armamentista.

Mientras que el aspirante del PRD, José Roberto Medina Martínez, sugirió dar muerte a los funcionarios corruptos, mismo que generó un silencio absoluto, por lo que fue criticado entre los asistentes por su propuesta similar a la del independiente por la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón.

Finalmente, en el eje 3 se preguntó “¿Qué regiones o países deben ser prioridad para diversificar y fortalecer las relaciones internacionales de México? y ¿por qué?” en el cual el aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que actualmente el país depende de Estados Unidos.

De forma ordenada participaron: Álvaro Suárez Garza de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jorge Mendoza Garza del PRI, Rodrigo Plancarte de la Garza del PVEM, Víctor Fuentes Solís del PAN, Raúl González Rodríguez de los independientes; José Roberto Medina Martínez del PRD y Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano.