Debaten por Noroña y Salmerón por más de una hora

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, Pedro Salmerón Sanginés, y el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, fueron tema de debate en el Congreso del Estado por más de una hora.

La diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros Zapata, tomó la tribuna en Asuntos Generales, con el fin de reconsiderar la declaración de las “personas non gratas” hecha el lunes.

Durante el pronunciamiento, los diputados del PAN, sacaron cartelones con las leyendas “Respeto al legado de Don Eugenio” así como “Noroña y Salmerón, no gratos en NL”.

Tras la petición, el panista Luis Susarrey Flores expresó que estos pueden manifestarse en contra de quienes se expresan en contra de los neoloneses.

El legislador albiazul agregó que era incongruente que Morena pidiera dicho asunto cuando cuatro de sus diputados lo votaron a favor.

El debate se extendió por más de una hora en donde a favor de la propuesta se manifestaron, Marìa Guadalupe Rodríguez Martínez y Asael Sepúlveda Martínez del Partido del Trabajo; y Celia Alonso Rodríguez, Ramiro González Gutiérrez, Marco González Valdez y Luis Armando Torres de Morena.

Cada uno de ellos llamó a la reconciliación, a respetar la libertad de expresión y a tomar atención a temas con mayor importancia en el ámbito local como la Ley de Movilidad.

Mientras que en contra se pronunciaron, Karina Barrón Perales y Horacio Tijerina Hernández de Movimiento Ciudadano; los panistas Carlos de la Fuente Flores, Myrna Grimaldo Iracheta, Leticia Benvenutti Villarreal y Eduardo Leal Buenfil; así como la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo.

Finalmente, la propuesta fue rechazada con 24 votos en contra, 11 votos a favor y una abstención de Tapia Castelo.