Debatirán Presupuesto de Egresos pese a bloqueos

 

Por Notimex

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que este domingo será discutido y votado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y se agotará el diálogo con las organizaciones campesinas para liberar el Palacio Legislativo de San Lázaro y en caso contrario se tiene lista una sede alterna.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, detalló que la decisión de la sede alterna se tomará este domingo por la mañana y es cuando se daría a conocer el lugar.

En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena adelantó que desde las 9:00 horas sesionará la Comisión de Presupuesto para sacar el dictamen y a las 12:00 horas iniciará la sesión en el pleno.

Tras una reunión de los líderes de las distintas fracciones legislativas, Delgado Carrillo aseguró que hay la voluntad de todas las bancadas para que salga el presupuesto este domingo, y dijo que habrá recursos adicionales, “si no ¿cómo los convenzo? A ver, va a ser una feliz Navidad para todos los mexicanos”.

No obstante, reconoció que con respecto a la situación en San Lázaro, se habrán de agotar todas las instancias de diálogo para poder liberar a la Cámara de Diputados.

“Y en caso de que no, tenemos lista una sede alterna, y mañana en la mañana vamos a decidir dónde sesionar (…) evidentemente no lo vamos a informar hasta mañana temprano cuando se tome la decisión, si sesionamos en San Lázaro si tenemos éxito en la negociación que estamos llevando a cabo con los grupos que tienen el cerco en la Cámara, o si no, tenemos lista una sede alterna”, agregó.

Afirmó que habrá recursos adicionales para el campo. “Va a haber recursos importantes para atender la demanda del campo, en alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales. Habrá para el campo en los programas que son más importantes para impulsar este sector y también la ganadería”.

Sostuvo que la Comisión de Presupuesto está trabajando ya en el dictamen y mañana a las 9:00 horas lo van a discutir, aunque ratificó que se está viendo dónde va a sesionar esa instancia legislativa.

El legislador de Morena agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien dijo que ha estado en contacto todo el día, tratando de llevar las cosas con orden.

Planteó que el gobierno de la Ciudad de México fue clave para la mesa de diálogo con los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el dirigente partidista, y poder desactivar esta marcha que iba al aeropuerto y que bloqueó por ahí un par de horas.

En la reunión, dijo, se explicó cómo va a haber mayores recursos, “es el mayor incremento que ha habido en los últimos 10 años en materia de participaciones y aportaciones federales para estados y municipios”.

Los alcaldes hicieron una petición que es bastante razonable, opinó, que es flexibilizar las reglas de operación del Ramo 33, que son aportaciones para que los municipios no enfrenten tantas trabas a la hora de ejercer estos recursos, y puedan utilizarlos para atender sus urgencias más graves.

Los municipios quieren usar esos recursos para infraestructura, “prácticamente todas las demandas que tienen es atender temas como banquetas, alumbrado público, pavimentación, entonces se va a flexibilizar las reglas del Ramo 33, de las aportaciones, para que los municipios puedan atender estas demandas”.

Delgado Carrillo refirió que hay incremento de 9 por ciento en términos reales, en el ramo de participaciones y aportaciones.

Puntualizó que la Cámara de Diputados está preparada para todo y que la idea es que salga mañana el Presupuesto de la Federación 2019, “es la voluntad de todos los coordinadores parlamentarios, que tengamos una discusión amplia del presupuesto, y agotarla el día de mañana”.