Decomisan 80 iguanas en aeropuerto de Tijuana

Por Notimex

México.- Personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal aseguraron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dos cajas de madera que contenían 80 iguanas vivas.

Al realizar una inspección de seguridad en una empresa de mensajería ubicada en la terminal aérea, como parte del operativo Escudo Titán, los elementos localizaron las cajas que tenían como destinatario residente la ciudad de Tijuana, detalló la Comisión Nacional de Seguridad.

Debido a que los paquetes no contaban con la documentación correspondiente para su transportación y comercialización de especies, se solicitó apoyo de inspectores federales especializados en recursos naturales, quienes realizaron la apertura de las cajas donde eran trasladadas 80 iguanas vivas.

La Comisión Nacional de Seguridad refirió en un comunicado que los ejemplares fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que se trata de especies protegidas.

Indicó que se harán las investigaciones correspondientes, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.