Defiende la iglesia al INE; asegura que la reforma electoral es regresiva

Por Redacción

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es regresiva y que representa un agravio a la vida democrática.

En un comunicado el CEM expresó preocupación, al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil (así como organizaciones políticas), por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva.

También dejaron en claro que constituye un agravio a la vida democrática, pues es una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.

El máximo órgano de la Iglesia católica consideró que ningún gobernante que prometió hacer guardar la Constitución tiene derecho a impulsar este tipo de propuestas.

Con la discusión para modificar la Constitución para transformar al INE y al Tribunal Electoral, los sacerdotes demandaron al Ejecutivo y Legislativo asumir su responsabilidad con la historia, por ello, les pidió un análisis serio dejando a un lado intereses ideológicos, particulares e inapropiados para el bien común en un Estado de derecho democrático.