Deja ataque contra manifestantes 20 muertos en Irak

Por Notimex

Bagdad.- Al menos 20 muertos y más de 130 heridos dejó el ataque de hombres armados contra los manifestantes antigubernamentales acampados cerca de la plaza Tahrir, en Bagdad, el epicentro del levantamiento popular, informaron fuentes oficiales.

Varias milicias no identificadas penetraron a la plaza Tahrir y el área del puente Sanak, en el centro de Bagdad, en la noche del viernes, atacando a los manifestantes con fuego real y llevando a cabo ejecuciones de campo de algunos manifestantes, denunciaron testigos.

“Una masacre está ocurriendo aquí. Hemos podido capturar a algunos de los atacantes. Encontramos identificaciones con el nombre y el logotipo de Kataib Hezbollah en sus bolsillos”, dijo uno de los coordinadores de las protestas a Al-Monitor.

Los atacantes expulsaron a los manifestantes de un edificio que habían ocupado durante semanas en Bagdad, a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad cercanas que no intervinieron, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

La televisión estatal señaló que el edificio había sido incendiado “por hombres no identificados”.

Los disparos continuaron hasta las primeras horas del sábado por la mañana. Los agresores primero desataron el asalto mortal en la plaza Khilani de Bagdad y el puente Sanak, atravesando las áreas que son el epicentro del levantamiento popular.

El ataque fue la primera vez que hombres armados que parecían no estar vinculados con las fuerzas de seguridad iraquíes abrieron fuego contra los manifestantes.

Los médicos iraquíes dijeron que docenas de manifestantes resultaron heridos y esperaban que la cifra de muertos aumente aún más.

La violencia es una escalada “en términos de la división que se está creando dentro de las manifestaciones y los diversos grupos que están tratando de tomar el control de la voz en las calles de Bagdad”, dijo Dorsa Jabbari del canal de televisión Al Jazeera.

El ataque fue uno de los más mortíferos desde el 1 de octubre, cuando miles de iraquíes salieron a las calles pidiendo reformas políticas radicales y el fin de la influencia de Irán en los asuntos iraquíes.

La Unión Europea, Francia y Reino Unido condenaron este sábado el ataque nocturno de hombres armados no identificados contra manifestantes antigubernamentales en la capital iraquí.