Deja comisionada local de búsqueda en NL acuerdos inconclusos

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- A más de un año de crearse la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León, se precisaron recientemente los acuerdos, aunque fue la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos En Nuevo León, FUNDENL, la que determinó los puntos tratados con la Comisionada Local de Búsqueda, María de la Luz Balderas, dando un plazo de tres semanas para la realización de los mismos.

Entre los acuerdos previstos, se solicitó gestionar la asignación de un grupo de agentes investigadores, solicitando colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y el Área Jurídica, a lo cual la comisionada respondió que no se gestionó tal asignación.

Otro de los acuerdos tratados es la construcción de redes sociales para que la sociedad pueda interponer reportes de las personas desaparecidas, siendo negativa la respuesta de la Comisionada Local, argumentando que era un proceso que lleva tiempo.

Asimismo se hizo la petición de adquirir herramientas tecnológicas para iniciar el análisis de contexto, así como solicitar la información digital de los objetos localizados en las fosas clandestinas y proporcionar las características de los cuerpos no identificados, pero para ambas peticiones la respuesta fue un “no se ha concretado”.

La Comisionada Local de Búsqueda recibió por parte de la Fiscalía aproximadamente 70 fichas de expedientes de larga data, sin embargo, no informó sobre alguna acción emprendida en estos expedientes.

Lo mencionado en el acuerdo 6 consistió en proporcionar de parte de FUNDENL un listado de materiales para realizar las búsquedas de campo y aunque fue esta organización que ofreció personal capacitado para la búsqueda de personas, la respuesta fue rechazada por la autoridad en cuestión.