Deja Congreso de Nuevo León temas a la deriva

Por Andrea Martínez 

Monterrey.- A menos de 12 días de que termine el primer periodo del segundo año legislativo, el Congreso Local ha dejado temas a la deriva por enfocarse a la Ley de Movilidad, así como a la sanción por las Broncofirmas.

Entre los pendientes que tienen los diputados están las segundas vueltas constitucionales.

Fue el 19 de diciembre del 2016, cuando el Congreso Local aprobó en primera vuelta una reforma a la Constitución Política de Nuevo León para incluir la revocación de mandato y hasta ahora, es fecha que no se da la segunda votación.

Cabe destacar que desde inicio de año las bancadas del PAN, PRI y Morena se comprometieron a sacarla, bajo el argumento de que la ciudadanía lo clama.

Durante el periodo extraordinario llevado a cabo en junio, los legisladores locales aprobaron en primera vuelta, una reforma constitucional para fomentar las denominadas Ciudades Inteligentes.

Otro tema que modifica la Carta Magna local es la eliminación del articulo 106, a fin de quitarle la inmunidad al Gobernador.

Dicha reforma fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales, minutos antes de que el Titular del Ejecutivo, Jaime Rodríguez Calderón rindiera su Cuarto Informe de Gobierno, el pasado 9 de octubre.

La propuesta ni si quiera se ha subido a pleno para su votación.

Aunado a ello, los diputados y diputadas tienen pendientes temas como paridad de género y migración.

A inicio de año, el entonces diputado del PRI, Melchor Heredia Vázquez, presentó una iniciativa de Ley para proteger a los migrantes, con el compromiso de todas las bancadas de sacarla a la brevedad, pero hasta el momento han pasado 10 meses y no ha conocido la luz.

Los temas que más acapararon los legisladores estos últimos meses fue movilidad y sanción por las Broncofirmas.