Demanda Lula da Silva liberación de Julian Assange

Por Notimex

Río de Janeiro.- El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, demandó la liberación del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en un penal de Londres por presunto espionaje y fraude informático, a quien consideró un héroe que no debería de estar arrestado.

Luego de reunirse con el padre del activista, John Shipton, Lula da Silva escribió en su cuenta de Twitter: “Toda mi simpatía hacia el fundador de @wikileaks. La humanidad debería exigir su libertad. En lugar de ser arrestado, debería ser tratado como un héroe. #FreeAssange#.

Durante su viaje por Europa, el exmandatario brasileño se reunió en Ginebra con Shipton, para «sumarse a la ola de solidaridad en favor del fundador de WikiLeaks», según un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT) del cual es integrante Lula, informó la agencia Sputnik.

El exmandatario brasileñol recibió informes de personas cercanas Assange, de quien dijeron sufre de tortura psicológica en prisión, lo que ha deteriorado la salud del activista perseguido por Estados Unidos por difundir información confidencial.

Según Washington, Assange hackeó una computadora del Pentágono con apoyo de una funcionaria de inteligencia militar y difundió material clasificado sobre las guerras en Irak y Afganistán que le podrían costar 175 años de prisión.

El sueco estuvo en calidad de refugiado político en la embajada ecuatoriana en Londres durante siete años, pero fue detenido por la policía británica cuando el gobierno de Ecuador le retiró el asilo.

En Londres se le sigue el juicio de extradición a Assange y tendrá dos audiencias en marzo y en abril, pero será hasta el 18 de mayo cuando se reanude la audiencia de extradición, con tres semanas para presentar evidencias.