Demandaría Federación a empresas de gasoductos

 

Por Agencias

Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que las empresas propietarias de siete gasoductos que se hallan fuera de operación podrían ser demandadas por el Gobierno federal.

Bartett informó que primero renegociarán las condiciones de los contratos firmados con esas compañías en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y si no acceden se irán por la ruta legal.

Detalló que como consecuencia de “contratos leoninos”, la CFE está obligada a pagar cantidades millonarias a las empresas, pese a que los ductos estén detenidos.

Las empresas que son propietarias de gasoductos que no están en funcionamiento son Carso, IEnova y TransCanada, y que representan gastos millonarios a la CFE, reveló.

Indicó que estas empresas aprovechan cláusulas de los contratos para frenar el envío de gas y seguir cobrando.

“Se firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos, deben de cubrir lo que tienen que pagar a los propietarios durante el paso de esa construcción”, enfatizó Bartlett.

“Pero, se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor, que impida a esa empresa continuar la construcción, le obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo”, concluyó.