Denuncia Ferrara fallas en app para firmas

ferrara

Por Notimex

México.- El aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República, Marco Ferrara, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las fallas que presenta la aplicación móvil proporcionada por el organismo electoral para recabar firmas de apoyo ciudadano.

También interpuso una demanda en contra del Acuerdo por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran de apoyo ciudadano para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

En un escrito dirigido al Consejo General del INE, Ferrara señaló que existe inequidad en las reglas emitidas por el instituto, pues coloca en desigualdad de circunstancias a los candidatos independientes con aquellos que pertenecen a un partido político.

“La denuncia se hace bajo la consideración de que el acuerdo emitido por el INE determina una serie de reglas para los aspirantes a una candidatura independiente sin atender su naturaleza, pretendiendo equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes con las estructuras de un partido político”, argumentó.

Dijo que el acuerdo de fiscalización aprobado por el Consejo General pretende que los aspirantes documenten toda la información que sea necesaria para acreditar que no realizaron gastos de actividades tan simples como una caminata para la recolección de firmas.

“Tal exigencia representa una carga insuperable por ciudadanos que buscan el respaldo para obtener una candidatura como parte del derecho a la participación ciudadana”, indicó Ferrara.

Por ello, dijo que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus derechos por las medidas tomadas por el INE, “que lejos de incentivar la participación ciudadana ha establecido barreras para la cristalización de las candidaturas independientes”, opinó.

Sobre la Aplicación Móvil, Ferrara solicitó medidas cautelares para que entre otras cosas, se amplíe el plazo de recolección de firmas.