Denuncia oportunamente los delitos sexuales

Por Griselda Núñez Espinoza / Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

La persistencia de los delitos sexuales en Nuevo León con relevante afectación en municipios metropolitanos constituye una conducta que lesiona a víctimas directas e indirectas.

Esta figura delictiva plantea un área de oportunidad en la que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la sociedad conjunta pueden establecer en forma corresponsable el tratamiento que contribuya a su control y aminoramiento.

La FGJNL constituyo la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Delitos contra las Mujeres. Las personas tienen ahora el derecho legal y la responsabilidad social de denunciar por cualquier medio, vía teléfono celular o electrónica a la dirección www.fiscalianl.gob.mx, aquellos eventos que pudieran atentar emocional, física, moral o patrimonialmente a las mujeres para contribuir a erradicar la violencia de género.

Acoso Sexual, Atentados al Pudor, Estupro, Hostigamiento sexual, Pornografía de Persona Privada de su Voluntad, Violación y Equiparable a la Violación son delitos sexuales considerados en el Código Penal. Sin reparar en grado de victimización, todos duelen, todos ofenden, todos atentan contra la dignidad de mujeres y niñas, incluso de niños.

Créame, queremos que los delitos sexuales no sean tema de todos los días o de cada sobre mesa; ya hay un órgano orientado para investigar y perseguir,  también los hay para sancionar y para prevenir; participemos denunciando para cerrar el círculo de acción.

Que el temor al “Qué dirán”, al “Qué van a pensar de mí en la escuela o el trabajo”, al “Y si se entera mi familia”, o la vergüenza de sentirse vulnerados en su persona no sean causales de sometimiento, vivimos el tiempo del empoderamiento de las mujeres, hay que hacer valer las garantías y derechos que la constitución consagra para normar escenarios de orden y justicia social para usted y los suyos.      

Contacto: griselda.nunez@fiscalianl.gob.mx