Denuncia «un golpe de Estado» gobernador electo

Por Notimex

Caracas.- El gobernador electo del estado venezolano del Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, denunció «un golpe de Estado» después de que el Consejo Legislativo regional -que debía investirlo en el cargo- declarase su «falta absoluta» por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

«El Consejo Legislativo de la entidad está dando un golpe de Estado a la voluntad de los zulianos», declaró Guanipa en un comunicado.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la víspera repetir el próximo diciembre las elecciones regionales en el estado de Zulia (noroeste), tras la decisión del opositor Juan Pablo Guanipa de no prestar juramento ante ese órgano.

La propuesta de convocar unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, después de que se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la «falta absoluta» de Guanipa por no acudir a la ANC a prestar juramento como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela elecciones regionales en las que el chavismo logró 18 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Tras los comicios, la oposición venezolana no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no prestarían juramento ante la Asamblea Constituyente por considerarla un órgano «fraudulento».

Sin embargo, días después, cuatro de ellos decidieron juramentarse ante la Constituyente, debido a que los Consejos Legislativos -órganos encargados de tomarles juramento- se negaron a hacerlo.

«Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia», dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Para Rodríguez, Guanipa se alzó «contra el poder constituyente» y «contra la Constitución», pues según dijo, el opositor «sabía que esa elección había sido convocada» bajo el «manto protector de la Asamblea Constituyente».

Por otro lado, la ANC decretó ayer jueves que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre.

En su escrito, la Asamblea ordena «convocar y programar» para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la elección de alcaldes y pide, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño.

La Constituyente también acordó que este decreto se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que «realice lo conducente» a los efectos de esta petición.