Denuncian antecedentes penales del nuevo director del Topo Chico

Por Edith Balvaneda

Monterrey.- Mediante un comunicado la asociación Evolución Mexicana, CADHAC y Nosotros, dio a conocer que el exteniente Coronel Ricardo Tejeda de Luna, recién nombrado director del Penal del Topo Chico en Nuevo León, cuenta con antecedentes penales en el Estado de Quintana Roo por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el año 2009, así mismo se le investigó por extorsión a reos para evitar que fuesen trasladados a otros centros penitenciarios.

La vocera de la asociación civil Evolución Mexicana, Tatiana Clohutier Carrillo, indicó que el ex militar fue removido de su cargo en Tuxtepec, Oaxaca, por castigar a los presos con diferentes métodos de tortura y extorsión.

Aseguró que Nuevo León no puede tener como director a una persona que tiene un patrón de violencia hacia los reos, por ello esperaría en conjunto de diferentes asociaciones civiles, que el Secretario de seguridad Cuauhtémoc Antúnez, tome cartas en el asunto y lo remueva de su cargo.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, fue nombrado como titular del centro penitenciario.

Clohutier Carrillo cree que el Secretario de Seguridad se confió de la formación del exteniente Coronel y pudo haber sido ese, el motivo por el cual no se revisaron sus antecedentes.