Denuncian inoperancia del 911 durante incendio

Por Brenda González

Santa Catarina.- La lentitud o falta de criterios en los protocolos que se siguen al realizar un reporte al número de emergencias 9-1-1 siguen dejando saldos lamentables.

En el caso más reciente, bomberos y ambulancias llegaran demasiado tarde para atender a la joven madre de familia y sus tres hijos, víctimas de un incendio en la colonia Villas de San Humberto, en el municipio de Santa Catarina.

Fueron los vecinos quienes lograron sacar de las llamas a las cuatro personas y sofocar el fuego, esto de acuerdo a una testigo.

“Estábamos gritando todos de que necesitábamos las ambulancias, la primera ambulancia llegó como en 10 minutos, se nos hizo una eternidad, los atendieron, pero les faltaban gasas, no traían agua potable, nosotros fuimos los que prácticamente auxiliamos en todo momento”.

La mujer reveló que aunque los elementos de varias corporaciones acudieron al lugar, las ambulancias fueron las últimas en llegar, a pesar de la insistencia de los vecinos ante el grave estado en que se encontraba la mujer y los pequeños de 4, 9 y 12 años.

Pese a que fueron atendidos por sus conocidos, quienes les dieron agua y les pusieron toallas húmedas encima, la piel de los afectados ya estaba muy lastimada.

Posteriormente fueron trasladados gradualmente a recibir atención médica, sin ningún tipo de urgencia, además de que los paramédicos no contaban con el equipo necesario.

Para los vecinos y familiares es probable que la tardanza para ser atendidos sea lo que causó que la joven de 28 años y su hijo de 4 perdieran la vida, y que sus otras dos hijas se encuentren en un estado grave de salud.

Hay que destacar que desde el 2016 entró en funciones el número de emergencia 9-1-1, con el objetivo de que unificar la atención y homologar protocolos de atención.