Denuncian penalmente a empresa Quima

Por Alma de la Rosa Flores

Escobedo.- Por trabajar clandestinamente con sustancias consideradas peligrosas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF), contra quien resulte responsable del incendio en las bodegas que almacenaban tambos con aceite.

La Dependencia Federal  realizó la denuncia por actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o cualquier otra actividad relacionada con sustancias consideradas peligrosas.

De acuerdo al Artículo 414 del Código Penal Federal, se aplicará una multa de 1 a 9 años de prisión por realizar estas actividades.

Derivado de una inspección de la Profepa se detectaron 32 tambos metálicos de 200 litros cada uno con suelo contaminado y 50 litros de lodo aceitoso, que fueron retirados del lecho del río Pesquería.

Incluso ante las acciones de limpieza de la zona, la dependencia federal  instruyó medidas de urgente aplicación al detectarse una afectación ambiental de 80 metros cuadrados de suelo natural.