Denunciará PAN a responsables de mutilación de oso

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- Luego de que fuera castrado el oso que semanas atrás tuvo acercamiento con personas en el Parque Ecológico Chipinque, el Partido Acción Nacional aseguró que denunciará a quien haya sido responsable de tomar dicha decisión.

La diputada panista, Claudia Caballero, expresó que se atentó a la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual consiste en identificar a aquellas especies en peligro de extinción.

“Esta semana vamos a presentar una denuncia contra quien resulte responsable porque están atentando a la norma 059 que es una mutilación para evitar que al final del día es un oso en peligro de extinción, lo que hicieron fue castrarlo y esto va a impedir que este oso se siga reproduciendo, nos preocupa porque hay muchos ciudadanos preocupados ante este tema, bien en Chipinque pudo haber reaccionado y poner en cautiverio a este oso, soltarlo y así reeducarlo, que es lo que se trata, nos preocupa porque no sabemos si fue una decisión de la Profepa, si fue una decisión de Vida Silvestre, solo oímos rumores”, mencionó Caballero.

Caballero reprobó el traslado del mamífero al estado de Chihuahua, ya que en el mismo habitan diferentes subespecies, por lo que sería difícil que el animal se pueda adaptar.

De igual forma apuntó que el Parque Ecológico Chipinque debió tomar medidas adecuadas para poder reeducar al oso, pues se pudo haber cercado el perímetro del lugar sin necesidad de llevarlo a otra región.