Derecho a la educación

Por. Azucena Rojas Parra

Nuestra Constitución fue pionera en la promulgación de derechos sociales y muestra de ello es el acceso a la educación. Esta necesidad se reconoció en el artículo 3° constitucional, que con el tiempo ha ido ampliando los niveles educativos que el Estado mexicano debe garantizar de forma obligatoria, laica y gratuita.La última reforma del 15 de mayo de 2019 incluyó a la educación de primera infancia y enfatizó la inclusión y permanencia de los jóvenes en la educación superior.

Sin embargo, llegó la pandemia y sus efectos en el sistema educativo mexicano dejaron consecuencias: la brecha entre la Carta Magna y la realidad se ha acrecentado. La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED, INEGI, marzo 2021) nos deja ver que la pandemia ha impactado a 54.3 millones de mexicanas y mexicanos de 2 a 29 años; dos ciclos escolares ya.

Las decisiones en materia educativa para enfrentar esta crisis sanitaria cambiaron las condiciones en los hogares. Las herramientas tecnológicas cobraron protagonismo y separaron a quienes podían contar con ellas de los que no. La educación se volvió ya no un derecho para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino para aquellos cuyas familias podían asumir los nuevos costos: internet, dispositivos electrónicos y, en el caso de los más pequeños, el tiempo de las madres —principalmente—, los padres y tutores.

Más preocupante aún es que para este ciclo escolar, según la encuesta, el 9.6% de la población objetivo —alrededor de 5 millones de estudiantes— ya no se inscribió. Si bien hoy sabemos cuántas alumnas y alumnos han dejado de estudiar y sus motivos, no tenemos un mecanismo para estimar la calidad del aprendizaje que han perdido. Tener esos datos será crucial para medir el impacto de manera integral, planear cómo cerrar la brecha y así garantizar que la búsqueda de este derecho se cumpla acorde a nuestra Constitución.

azuropa@tec.mx
https://twitter.com/Azuropa

Azucena Rojas Parra. Directora de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey.