Derechos y beneficios que todo usuario del transporte público debe conocer

Por José Luis Garza Ochoa / Diputado Local del PRI y Presidente del Comité de Transporte

Hoy en día, el tema del transporte público es trascendental para un Estado como el nuestro, donde la gran concentración de personas y la increíble movilidad de la misma crea condiciones muy particulares. Cada día miles de personas deben trasladarse de un extremo a otro con la finalidad de asistir a sus centros de trabajo, estudio y otras tantas actividades que resultan necesarias para la vida diaria.

Es importante señalar, que el traslado de la mayoría de las personas que se realiza a través del transporte público, implica que todos los concesionarios y administradores de los diversos tipos de transporte, deban de adecuarse a las necesidades y obligaciones que derivan de su posición de prestadores de un servicio, pero de igual forma las autoridades encargadas del manejo de transporte deben procurar la creación de condiciones que favorezcan a todas las partes involucradas, como son el prestador del servicio, el gobierno y principalmente el usuario.

De acuerdo a lo anterior, existen diversos derechos y beneficios que han sido incluidos en la Ley de Transporte y que muchos ciudadanos desconocen; por ello, es importante enumerarlos a fin de que los ciudadanos cuenten con las herramientas para poder exigirlos:

1.- Los usuarios de los sistemas de movilidad de pasajeros tienen derecho a recibir un servicio de calidad por el pago de su tarifa. (Artículo 35 de la Ley de Transporte)

2.- Podrán viajar sin costo alguno: los niños menores de 5 años o hasta de 1.10 metros de altura, acompañados de una persona adulta. (Artículo 36 de la Ley de Transporte)

3.- El Estado otorgará la gratuidad en el transporte en términos de las Reglas de Operación que emita la Agencia para los estudiantes que se encuentren cursando alguno de los niveles de educación media superior y superior, inscritos en una Institución Educativa con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, durante los días del ciclo escolar; Las personas adultas mayores; y Las personas con discapacidad. (Artículo 37 de la Ley de Transporte).

4.- Los conductores de vehículos destinados a la movilidad de pasajeros deberán de Abstenerse de realizar acciones de maltrato al público usuario; (Artículo 39 de la Ley de Transporte).

5.- Para los usuarios que realicen su pago con tarjeta feria, se realiza un 50% de descuento en el primer transbordo y un 100% de descuento en el segundo transbordo. (Acuerdo publicado en el periódico oficial del estado en fecha 30 de diciembre del 2013)

6.- Los operadores de servicio cuyo validador no funcione estarán obligados a permitir el acceso y traslado de manera gratuita a cualquier usuario que cuente con tarjeta Feria. (Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 30 de diciembre del 2013).

Por último, es importante conocer que en caso de que no se respete alguno de estos derechos o beneficios, los usuarios podrán presentar quejas o denuncias conforme al artículo 41 de la Ley, aclarando que dentro de las sanciones contempladas para los concesionarios que no respeten lo anterior se encuentra el retiro de la concesión.

Contacto: joseluisgarzaochoa@hcnl.gob.mx